Como primera mazmorra importante de Zelda: Echoes of Wisdom, las Ruinas de Suthorn requieren algo de tiempo para acostumbrarse. Pero para sanar las grietas que hay en Hyrule, la Princesa Zelda debe saltar al mundo de Stilled y ayudar a Tri a encontrar a sus amigos para reparar el daño.
En primer lugar, navegar por el mundo Stilled es una prueba en sí misma, pero el verdadero desafío radica en las Ruinas de Suthorn, con pisos de acertijos y enemigos con los que lidiar, ¡y a veces con ambos a la vez!
¡Aquí te explicamos cómo salir con vida, con soluciones a cada rompecabezas e instrucciones sobre cómo encontrar también cada cofre opcional!
El bosque de Suthorn en calma
Al adentrarse en el tranquilo bosque de Suthorn, se encuentra un paisaje flotante agrietado y astillado, con enormes vacíos interminables que se extienden entre los pedazos.
Ve hacia la derecha y salta por el hueco que lleva al puente que lleva al nivel superior. Luego, cuando veas la mancha negra que patrulla la meseta en la parte superior, corre inmediatamente hacia la derecha o camina hacia ella para enfrentarte a los monstruos. Estas manchas de tinta solo arrojarán monstruos cuando te toquen y no te harán daño hasta entonces, así que no te preocupes por huir demasiado de ellas porque son rápidas.
De cualquier manera, salta sobre los árboles suspendidos a la derecha y verás a un aldeano atrapado, pero dirígete a la puerta junto a ellos después del diálogo.
Dentro, salta por el hueco a tu derecha y párate en el botón del otro lado para abrir la puerta, evitando a los Keese mientras lo haces.
Luego, en la siguiente habitación, debes invocar un Eco para derrotar a todos los Zols sombríos (el Peahat funciona muy bien).
En el exterior, sube a la plataforma superior y luego baja por la escalera de la isla que está a tu izquierda. Derrota al Moblin que está dentro y coge las 50 rupias del cofre.
Vuelve a subir por la escalera, haz una pila de objetos junto al agujero de la escalera para llegar a la isla más alta a tu izquierda donde puedes agarrar un cofre oculto lleno de más rupias, luego regresa al medio.
Camina por la isla más larga y gira a la derecha, donde algunos objetos bien apilados te permitirán recolectar aún más rupias, antes de tomar el camino de la izquierda pasando al Consejero del Castillo de Hyrule.
Tutorial de las ruinas de Suthorn
Ahora te encontrarás en las Ruinas de Suthorn, la primera mazmorra propiamente dicha en Echoes of Wisdom, que consta de dos pisos de rompecabezas y desafíos de combate.
Activa el punto de teletransportación y atraviesa la puerta que tienes frente a ti. Luego, en la siguiente habitación, presiona X para lanzar Tri hacia la gran roca que bloquea el botón. Deja caer la roca en el agujero y luego párate sobre el botón.
A continuación, en la siguiente sala, vuelve a lanzar a Tri a la gran roca, luego salta y muévelo hacia el hueco en el estanque de agua del otro lado de la sala. Sube por la rampa y entra en la sala ahora accesible para tomar algunos ingredientes de un cofre enterrado.
Baja por la escalera revelada por la roca y te encontrarás en un pasaje secreto que contiene un eco extremadamente útil, la Strandtula, que te permite atravesar áreas de desplazamiento lateral mucho más fácilmente.
Sujete las telarañas vacías al lado de la escalera roja, luego arroje un erizo de mar u otro objeto dañino sobre la araña del otro lado.
Aprende el eco de la araña, que luego podrás usar para crear una línea hasta el cofre del tesoro. Este cofre contiene un objeto muy útil: el mapa de la mazmorra. Si bien un mapa de la mazmorra no revela todo lo que hay en una habitación, sí te permite trazar tu camino a través de la mazmorra, lo que puede ser invaluable en el confuso caos de las habitaciones hacia el final del juego.
De cualquier manera, sube por la escalera de la derecha y te encontrarás dentro de una habitación con otro gran hueco. Rellena el agujero con un arbusto alto en maceta y luego atraviesa la puerta.
Gira a la derecha y sube en ascensor. Luego, avanza hasta la parte superior de las escaleras. Allí encontrarás un Darknut de metal, que puede resistir la mayoría de los tipos de daño. Por suerte, tanto un Peahat como un erizo de mar pueden penetrar el metal, así que invoca algunos en el camino del Darknut hasta que lo derrotes.
Aprende su Eco (que te resultará útil a menudo debido a su resistencia metálica), luego continúa hacia la izquierda sobre los escombros antes de bajar la escalera en la habitación en la parte superior de las escaleras.
En esta sala de desplazamiento lateral, debes usar tu eco de Ignizol para encender las antorchas que hay por toda la cámara. La primera está debajo de ti.
A continuación, usa una Strandtula para trepar por encima de la roca que bloquea tu camino o lanza a Tri sobre ella y arrástrala para sacarla del camino.
Si lanzas un Carmadillo a las cajas de la parte superior de la escalera, las romperás y tendrás acceso libre para encender la segunda antorcha con un Ignizol (usa un trampolín si no puedes alcanzarla).
Sube por la escalera a la que ahora puedes acceder y activa el punto de teletransportación en la parte superior. La siguiente parte es sutil y confusa, así que no te preocupes si no la entendiste de inmediato, pero hay un escudo en una de las estatuas en la que puedes lanzar a Tri, luego quítate de la estatua caminando hacia atrás, lo que abrirá la puerta.
En la sala que sigue, eres atacado por Keese sombrío, pero inmediatamente a tu izquierda hay un cofre oculto detrás de una pared alta. En la parte superior de la pendiente que baja a la pared, deja caer un trampolín y un arbusto alto para hacer un puente, luego salta y abre el cofre.
Ahora, adéntrate en la habitación y te atacarán dos Darknuts. Puedes enfrentarlos con tu propio Darknut o invocar a un Peahat para eliminarlos fácilmente.
Luego, en lo alto de las escaleras, te enfrentas a tu primer jefe.
Batalla del jefe Enlace de las Sombras
Frente a una antigua placa de piedra, encuentras un Eco del héroe legendario, Link, acechando para detenerte.
Para derrotarlo, primero debes encontrar una forma de esquivar su escudo y evitar que sus fuertes ataques cuerpo a cuerpo te golpeen.
Aquí es donde entra en juego el Darknut de antes. Invoca un Darknut, que puede resistir múltiples golpes de Link, luego dirígete detrás de la sombra y lanza una de las ollas esparcidas por la habitación hacia su espalda para dañarlo.
Si intentas lanzar un golpe desde el frente, solo será bloqueado por su escudo Hyliano, así que asegúrate de tener un ángulo adecuado antes de lanzarlo.
Una vez que te quedes sin pociones, puedes cambiar a una estrategia similar, pero menos eficiente, cuando invocas un Moblin para distraer a Link y arrojarle una piedra mientras está mirando hacia el otro lado.
Cuando sea derrotado, podrás adquirir un poder vital que te impulsará a través del resto de Echoes of Wisdom: ¡la forma de espadachín!
Úsalo para cortar la red oscura que cubre la salida de la sala del jefe y continuar hacia el resto de la mazmorra.
Completando las ruinas de Suthorn
Baja por la escalera desde la sala del jefe y luego destruye las ollas a tu derecha. Déjate caer al nivel inferior y luego usa una Strandtula para despejar el espacio y agarrar el cofre. Este contiene tu primera pieza de equipo, que hace que aparezcan corazones útiles con más frecuencia.
Déjate caer hasta el fondo y usa Tri para mover la gran roca hacia el hueco inferior del suelo. Sube por la escalera que está detrás de ti y salta sobre la roca para avanzar.
Ábrete camino a través de las puertas de la parte inferior, luego en la última habitación encontrarás un punto de teletransportación y una puerta cerrada con una llave dorada.
Activa el punto de teletransportación y atraviesa la única puerta abierta en la parte inferior izquierda de la habitación. Una vez dentro, para derrotar fácilmente a los Deku Baba, lanza Tri hacia ellos con el botón X y tira hacia atrás para arrancarles las flores.
Si eliminas a los tres, se abrirá la puerta a la siguiente habitación. Dentro, lanza Tri a través de los huecos de la pared de metal y quita la flor de Deku Baba. Esto hará que aparezca un cofre con una llave plateada.
Vuelve a atravesar la última sala y haz un desvío para entrar en la sala lateral de la parte inferior izquierda. Allí, lanza Tri al cofre del tesoro, luego sube por la rampa que está detrás de ti y mueve el cofre hacia el botón que está en el otro lado de la sala, como se muestra en la captura de pantalla.
De vuelta en el medio, usa la llave plateada para abrir la puerta. Lanza a Tri hacia la estatua que está en el extremo derecho de la habitación y luego colócala en el cuadrado de otro color en el piso.
Baja por la escalera y dirígete a las plataformas móviles. Como describe Tri, mantén presionada la tecla R mientras estás atado a la plataforma móvil para ir detrás de ella y volar a través del espacio. Luego, sube por la escalera y usa esa misma plataforma para cruzar hasta la escalera que está al otro lado de la habitación.
Súbete a la siguiente plataforma, luego usa el botón ZL para apuntar a la plataforma de arriba y mantén presionado R para cruzar hasta la siguiente superficie plana.
Sube la siguiente escalera y vuelve a subir por la plataforma con normalidad hasta el otro lado de la sala. Luego, sube la escalera corta que tienes frente a ti. Usa R para aferrarte a la plataforma móvil una última vez para subirte y agarrar el cofre. Luego, vuelve a saltar para subir por la escalera y salir de la sala.
Después de ascender, deja caer un trampolín y una caja frente a la plataforma elevada con un botón, luego lanza a Tri hacia la estatua en el lado derecho de la habitación y arrástrala hacia el botón, usando los objetos para levantarla lo suficientemente alto sobre el botón.
Esto hace que caiga la valla, lo que te permite abrir el cofre dorado gigante que está en la parte trasera de la sala. ¿Qué podría haber ahí? Bueno, la llave de la sala del jefe, por supuesto. Ahora puedes regresar a la puerta dorada a través de las salas que has despejado o teletransportarte de vuelta usando el punto conveniente que desbloqueaste antes.
Detrás de la puerta nos espera una prueba sólida como una roca: ¡el Talus Sísmico!